La Seguridad en Web, una Necesidad Creciente

A la luz de los últimos ataques contra grandes empresas como Target o Home Depot, la necesidad de una seguridad web por encima de lo normal se ha vuelto algo más que evidente. Muchas personas y empresas no entienden la importancia de esta seguridad. Y por eso su protección no es adecuada. Lo cierto es que todas las empresas, con independencia de su tamaño o sector, necesitan una seguridad web adecuada.

Uno de los mayores problemas de los empresarios es no entender el lenguaje que se utiliza, lo que dificulta saber que se necesita y por qué. Ser conscientes de que todos estamos es riesgo es fundamental. Incluso una web personal pequeña puede ser víctima de un ataque, por lo es que necesario que la gente esté cada vez más atenta a como controlar y proteger su información.

Y aunque las grandes empresas son objetivos evidentes, las pequeñas empresas y los sitios personales también tienen un alto riesgo de ataques. La información de estos sitios quizá no sea muy elevada en cuanto a su volumen pero si ofrece un entorno que no esta controlado por un equipo de expertos dispuesto a eliminar cualquier riesgo posible.

Ganancia Monetaria

En las grandes empresas el resto de sobrepasar la seguridad de un sitio web supone, normalmente, un gran ingreso económico. Sin embargo esta actividad criminal también tiene un alto riesgo y una dura condena penal, si se les captura. Por eso la otra opción es que los hackers ataquen sitios personales y de pequeñas empresas. Con métodos automatizados es fácil conseguir acceso a estos sitios. Hay dos razones por las que estos sitios se convierten en objetivos:

  • En ambos casos, los usuarios tienen un escaso, o incluso nulo, conocimiento de seguridad informática.
  • Para una empresa que maneje varias páginas, la cantidad de tráfico de cada sitio puede ser reducida, pero una vez combinada puede suponer un nivel significativo de tráfico. Por eso, al no tener un gran volumen, muchos propietarios no se preocupan de estos riesgos. No obstante, para un hacker, crear una red de sitios pequeños facilita su monetización.

Y es que acceder a sitios de grandes empresas es una de las formas en que los hackers hacen dinero. Estos criminales usan sistemas muy sofisticados e innovadores. Algunos de los sistemas que emplean para ganar dinero incluyen:

  • Captura de información de tarjetas de crédito
  • Información personales de clientes presentes o futuros
  • Redirección de tráfico a webs porno o de préstamos
  • Usas listados concretos para sobrecargar su posicionamento de búsqueda

Con independencia de la opción elegida, el hacker está robando un tráfico que al propietario del sitio le ha costado mucho crear.

Los sitios personales o de pequeña empresa que no aceptan tarjetas de crédito o débito como forma de pago tienen una falsa sensación de seguridad. Cuando se les pregunta, muchos propietarios de estos sitios piensan que como no hay nada que vender, el riesgo de ser atacados es inexistente. Como hemos dicho, el tamaño es irrelevante, ya que la seguridad es vital para cualquier sitio web.

Tomar el Control

Un ciberataque es terrorífico, pero en los sitios personales y de pequeña empresa el efecto es aún peor. Para estos propietarios, recuperar sus pérdidas es mucho más difícil que los de las grandes empresas que disponen de medios para ello. Si una pequeña empresa, con un sitio de poco tráfico, es hackeado, llevará mucho tiempo que se recupere.

Además de la pérdida monetaria existe un aspecto psicológico ligado al ataque sobre un sitio personal o empresarial. Y que sus propietarios sienten este ataque como algo personal. Es frecuente que, debido a la relación más íntima que mantienen con clientes y usuarios, cuando se produce un ataque el propietario se siente responsable y se preocupa por la posible pérdida de credibilidad causada.

La conclusión es que toda página empresarial o personal necesita disponer de la mejor seguridad posible. Una protección optima usa diferentes capas que dificultan el acceso de un hacker. Los propietarios de webs deben conocer los problemas potenciales así como identificar los síntomas de los diversos ataques, ya que provocan efectos diferentes. Y finalmente es clave implementar una seguridad web, que siempre será una inversión rentable.