Las Últimas Opciones de Seguridad para Android

Ante el mercado creciente de fabricantes móviles que actualizan sus terminales, los hackers se están volviendo más listos, en un escenario propio del gato frente al ratón. Los fabricantes trabajan en mantener a salvo los datos de sus clientes mientras que los hackers idean nuevos sistemas para obtener acceso a ella. Esta persecución provoca que la seguridad sobre Android sea cada vez más sofisticada.

Y aunque algunos hackers trabajan solo por mera diversión, o como desafío personal, para la mayoría lo que cuenta es el dinero. Además existe una consideración errónea, por la que los dispositivos Android, frente a los ordenadores, apenas tienen riesgos de seguridad. Lo cierto es que los móviles pueden ser hackeados igual que un ordenador. Sin embargo, con tanta gente pensando que Android es totalmente seguro, y con terminales cargados de información jugosa, las oportunidades de los hackers se disparan.

Protegiéndose en Android

La buena noticia es que los consumidores tienen diversas opciones para proteger sus datos en Android. Estas son las recomendaciones que nos dan los expertos en la materia.
• Actualizaciones – una de las cuestiones claves es buscar actualizaciones a mano bajo Android. Aunque es el propio sistema el que comprueba esas actualizaciones, para que la seguridad sea total es preciso incluir actualizaciones manuales. Los riesgos de seguridad y los fallos pueden aparecer, pero un software actualizado reduce notablemente ese riesgo
• Control de Seguridad – los teléfonos Android cuentan con excelentes opciones de seguridad que deben utilizarse:
o Protección por PIN – con esta opción solo quien conoce el pin puede usar el equipo.
o Verificación de Apps – con esta función todas las aplicaciones son analizadas en busca de malware.
o Bloqueo de SIM – esta opción evita abusos del servicio.
o Encriptación de Dispositivo – esta opción permite bloquear el acceso a datos privados en caso de robo o pérdida del terminal.

Consejos para Evitar Ataques

Otro aspecto de la seguridad de Android es aprender cómo podemos reducir el riesgo y efecto de un ataque. Esta seguridad debe empezar realizando un análisis para desactivar, eliminar o desinstalar todo lo que no usemos en el terminal.
• Fuentes Desconocidas – solo debemos instalar aplicaciones procedentes del Google Play Store. Instalar y ver archivos adjuntos de correos, sitios web y otras fuentes es un tremendo riesgo de malware.
• Administrador de Dispositivos – otro modo de mejorar la seguridad de Android pasa por desactivar los accesos a administración no autorizados. Estas aplicaciones tienen privilegios especiales para gestionar la seguridad. A veces Android incluye ciertos dispositivos de administración previamente instalados, al tiempo que hay aplicaciones que también piden tales permisos al usuario. No obstante también hay aplicaciones de malware que piden al usuario esos permisos administrativos, pudiendo comprometer su seguridad.
• Bluetooth – aunque es una tecnología usada por millones de usuarios, no debemos dejarlo activo si no estamos usándolo. Cuando está abierto pero no se usa, el Bluetooth se convierte en una puerta abierta a posibles invasores.
• NFC – igual que ocurre con el Bluetooth, si no usamos la función NFC esta debe apagarse, ya que se convierte en una puerta de entrada al dispositivo.
• Wifi – aunque en algunas zonas el wifi es necesario para hacer llamadas, si no se está usando o si es de origen desconocido el wifi debe desactivarse. De no hacerlo un hacker podría intentar acceder al dispositivo desde la red. Además los perfiles viejos o no usados de wifi deben eliminarse.
Otros ajustes adicionales que pueden incrementar la seguridad en Android:
• Desactivar el Punto de Acceso
• Desactivar ADB
• Desactivar los accesos root no necesarios y los de confianza
• Eliminar los teclados no usados
• Eliminar los certificados innecesarios o no usados
• Desactivar la impresión
• Desactivar la captura de pantalla
• Desactivar los medios compartidos / DLNA
• Instalar una aplicación de seguridad Android de confianza disponible en el Google Play Store.